como-escribir-cheque-768x512

Cómo rellenar un cheque de banco: Explicación paso a paso

Los controles siguen siendo sorprendentemente comunes, incluso en el mundo digital actual. Los cheques en papel son una herramienta efectiva y económica para mover dinero, pero probablemente no escriba un cheque todos los días (o tal vez nunca lo haya hecho antes).

Escribir un cheque es fácil, y este tutorial le muestra exactamente cómo hacerlo. Muévase paso a paso, o simplemente use el ejemplo de arriba como modelo para los cheques que necesita escribir (vea una imagen más grande). Complete los pasos en el orden que desee. En este ejemplo, se moverá de la parte superior de un cheque a la parte inferior, lo que le ayudará a evitar omitir ningún paso.

Un cheque completado con etiquetas

He aquí un resumen del cheque perfecto.

Fecha actual

Escriba esto cerca de la esquina superior derecha. En la mayoría de los casos, utilizará la fecha de hoy, lo que le ayudará a usted y al destinatario a mantener registros precisos. También puede posponer la fecha del cheque, pero eso no siempre funciona como usted cree.
Beneficiario: En la línea que dice “Pagar a la orden de”, escriba el nombre de la persona u organización a la que está pagando. Es posible que tenga que preguntar “¿A quién le hago el cheque? Evite girar cheques pagaderos al contado, es conveniente pero arriesgado.

Importe en forma numérica

Escriba la cantidad de su pago en el cuadro pequeño a la derecha. Empieza a escribir lo más a la izquierda posible. Si su pago es de $8.15, el “8” debe estar justo contra el borde izquierdo de la caja del dólar para prevenir el fraude. Vea ejemplos de cómo escribir la cantidad.

Cantidad en palabras

Escriba la cantidad usando palabras para evitar fraude y confusión. Esta será la cantidad oficial de su pago. Si esa cantidad es diferente de la forma numérica que ingresó en el paso anterior, la cantidad que escribió con palabras será legalmente la cantidad de su cheque. Use TODAS LAS LETRAS MAYÚSCULAS, que son más difíciles de alterar.

Firma

Firme el cheque de manera legible en la línea de la esquina inferior derecha. Use el mismo nombre y firma en el archivo de su banco. Este paso es esencial: una verificación no será válida sin una firma.

Línea Memo (o “Para”)

Si quieres, incluye una nota. Este paso es opcional y no afectará la forma en que los bancos procesan su cheque. La línea de memo es un buen lugar para agregar un recordatorio de por qué escribió el cheque. También podría ser el lugar para escribir la información que su beneficiario usará para procesar su pago (o encontrar su cuenta si algo se extravía). Por ejemplo, puede escribir su número de seguro social en esta línea cuando pague al IRS, o un número de cuenta para pagos de servicios públicos.

Después de escribir el cheque, haga un registro del pago. Un registro de cheques es el lugar ideal para hacerlo, ya sea que utilice un registro electrónico o de papel. El registro del pago le impide gastar el dinero dos veces – los fondos seguirán apareciendo como disponibles en su cuenta hasta después de que el cheque sea depositado o cobrado, y eso podría tomar un tiempo. Es mejor anotar el pago mientras esté fresco en su mente.

Antes de escribir un cheque, asegúrese de que es algo que realmente necesita hacer. Escribir un cheque es engorroso y no es la manera más rápida de mover dinero. Es posible que tenga otras opciones que le faciliten la vida y le ayuden a ahorrar dinero. Por ejemplo, usted puede:

Pague sus cuentas en línea e incluso dígale a su banco que envíe un cheque automáticamente cada mes. No tendrá que escribir el cheque, pagar el franqueo ni recibir el cheque por correo.
Consigue una tarjeta de débito y gasta con eso en su lugar. Pagarás con la misma cuenta, pero lo harás electrónicamente. No hay necesidad de usar cheques (que tendrá que volver a pedir) y tendrá un registro electrónico de su transacción con el nombre del beneficiario, la fecha de su pago y el monto.

Establezca pagos automáticos para pagos regulares como facturas de servicios públicos y primas de seguros. Por lo general, no hay ningún cargo para pagar de esta manera, y hace que su vida sea más fácil. Sólo asegúrese de tener siempre suficiente efectivo en su cuenta para cubrir la cuenta.

No importa cómo decida pagar, asegúrese de tener siempre suficientes fondos disponibles en su cuenta corriente. Si no lo hace, sus pagos pueden “rebotar” y crear problemas, incluyendo altos honorarios y posibles problemas legales.

Registre el Pago en su Registro de Cheques

Un ejemplo de cómo copiar información de su cheque completado a su registro de cheques

Haga un registro de cada cheque que escriba en un registro de cheques (vea una imagen más grande de este paso). Hacerlo te lo permitirá:

Lleve un registro de sus gastos para que no devuelva cheques sin fondos. Sepa a dónde va su dinero. Es posible que su estado de cuenta bancaria sólo muestre un número de cheque y la cantidad, sin una descripción de a quién le hizo el cheque. Detectar fraude y robo de identidad en su cuenta de cheques.

Usted debería haber recibido un registro de cheques cuando recibió su chequera. Si no tiene uno, lea más sobre por qué los registros de cheques son importantes y dónde obtenerlos. Es fácil hacer el suyo propio usando papel o una hoja de cálculo.

Copie toda la información esencial de su cheque:

  • El número de cheque
  • La fecha en que emitió el cheque
  • Una descripción de la transacción o a quién le hizo el cheque
  • A cuánto ascendió el pago
  • Si necesita más detalles sobre dónde encontrar esta información, vea un diagrama que muestre las diferentes partes de un cheque.

Usted puede usar su registro para balancear su cuenta de cheques. Esta es la práctica de verificar cada transacción en su cuenta bancaria para asegurarse de que usted y el banco estén en la misma página. Usted sabrá si hay errores en su cuenta, y si alguien no ha depositado un cheque que usted escribió (lo que le hace creer que tiene más dinero para gastar).

Su registro de cheques también puede proporcionarle una vista instantánea de cuánto dinero tiene disponible. Una vez que usted escribe un cheque, debe asumir que el dinero ya no está; en algunos casos, los fondos se retiran de su cuenta rápidamente porque su cheque se convierte en un cheque electrónico. En el ejemplo anterior, podríamos asumir que usted se despertó esta mañana con $100 disponibles en su cuenta. Ahora que ha escrito un cheque por $8.15, sólo tiene $91.85 disponibles.

Consejos para escribir un cheque

Un cheque que ha sido alterado de 8.15 a 8,159 euros

Cuando escriba un cheque, asegúrese de que se use de la manera en que usted se propuso pagar la cantidad que usted esperaba a la persona u organización que usted se propuso.

Los ladrones pueden alterar cheques que se pierden o son robados. Los cheques tienen múltiples oportunidades de perderse después de que dejan sus manos, por lo que a los ladrones les resulta difícil crearle dolores de cabeza. Independientemente de que pierda dinero permanentemente o no, tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo a limpiar los desórdenes después del fraude.

Consejos de seguridad

Desarrolle los siguientes hábitos para disminuir las posibilidades de que el fraude afecte su cuenta.

Que sea permanente

Use un bolígrafo cada vez que escriba un cheque. Si usted usa un lápiz, cualquier persona con un borrador puede cambiar la cantidad de su cheque y el nombre del beneficiario.

No hay cheques en blanco

No firme un cheque hasta que haya completado el nombre del beneficiario y el monto. Si no está seguro de a quién pagar el cheque o cuánto cuesta algo, simplemente traiga un bolígrafo, es mucho menos riesgoso que darle a alguien acceso ilimitado a su cuenta de cheques.

Evita que los cheques crezcan

Cuando llene la cantidad en dólares, asegúrese de imprimir el valor de una manera que evite que los estafadores le agreguen más. Para ello, empiece por el extremo izquierdo del espacio y trace una línea después del último dígito. Por ejemplo, si su cheque es de $8.15, ponga el “8” lo más a la izquierda posible. Luego, dibuje una línea desde el lado derecho del “5” hasta el final del espacio o escriba los números tan grandes que sea difícil sumar números. Si deja espacio, alguien puede agregar dígitos, y su cheque podría terminar siendo $98.15-u $8,159.

Copias al carbón

Si quiere un registro en papel de cada cheque que escribe, consiga chequeras con copias en papel carbón. Esas chequeras tienen una hoja delgada que contiene una copia de cada cheque que usted escribe. Como resultado, usted puede identificar rápidamente a dónde fue su dinero y exactamente lo que escribió en cada cheque. También puede buscar cheques en línea, pero algunos bancos sólo ofrecen imágenes gratuitas durante uno o dos meses. Sus copias al carbón pueden quedarse por años si quiere conservarlas por tanto tiempo.

Firma consistente

Mucha gente no tiene una firma legible, y algunos incluso firman cheques y recibos de tarjetas de crédito con imágenes humorísticas. Pero usar consistentemente la misma firma le ayuda a usted y a su banco a identificar el fraude. Será más fácil para usted probar que no es responsable de los cargos si una firma no coincide.

Nada de “efectivo”

Evite escribir un cheque a nombre de Cash. Esto es tan arriesgado como llevar un cheque en blanco firmado o un fajo de billetes. Si necesita dinero en efectivo, retírelo de un cajero automático, compre un chicle y obtenga dinero en efectivo usando su tarjeta de débito, o simplemente obtenga dinero en efectivo de un cajero automático.

Emita menos cheques

Los cheques no son exactamente riesgosos, pero hay formas más seguras de pagar las cosas. Cuando realiza pagos electrónicos, no hay papel que los ladrones puedan perder, robar o espiar. De todos modos, la mayoría de los cheques se convierten en pagos electrónicos, por lo que no se evita la tecnología mediante el uso de cheques. Los pagos electrónicos suelen ser más fáciles de rastrear porque ya están en un formato en el que se pueden realizar búsquedas con una marca de fecha y el nombre del beneficiario. Utilice herramientas como el pago de facturas en línea para sus gastos recurrentes y utilice una tarjeta de crédito o débito (preferiblemente una tarjeta de crédito) para sus gastos diarios. ¿Necesita enviar dinero a amigos y familiares? Usted también puede hacer eso, a menudo de forma gratuita.

Deja tu voto!

Dejar un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar